top of page

Históricamente la energía se ha producido quemando combustibles fósiles y liberando así gases contaminantes a la atmósfera que están alterando las condiciones ambientales. Algunos de sus efectos están siendo la subida de temperaturas, las sequías, el aumento del nivel del mar, la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, el empobrecimiento de ecosistemas, enfermedades, guerras y hasta refugiados. El Protocolo de Kioto de 1997 de las Naciones Unidas fue la primera medida masiva para hacer frente a la crisis medioambiental y, aunque no se cumplió, estableció el debate de la reducción de emisiones, la eficiencia energética, la producción con renovables y, en definitiva, de cómo hacer la necesaria transición energética.

 

España firmó aquel primer acuerdo en Kioto y en los 2000 experimentó un rápido crecimiento de la potencia renovable instalada y de la producción eléctrica a través de fuentes renovables, pero su desarrollo se ha estancado . Así lo reflejan los datos de producción de energía eléctrica de los últimos diez años: en 2013 y 2014 se alcanzó el máximo del 40,9% de producción eléctrica por medio de renovables mientras que en 2015 se registró un descenso del 3,5% que en 2016 no ha logrado recuperarse del todo.

 

   El portavoz de la Plataforma para un Nuevo

   Modelo Energético en CLM, Paco Gómez de

   la Cruz, afirma que el momento requiere el

   avance en renovables y señala como motivos

   de este parón la falta de impulso gubernamental

   aunque cree que la transición es posible hoy

   en día tomando ciertas medidas y fijándonos en

   lo que hacen otros países de nuestro entorno.

 

Precisamente la dirección que están tomando esos países es la marcada por el Consejo Europeo mediante los paquetes de medidas “Clean Energy” y “Winter Package” contemplados en la Directiva de 2009 de las energías renovables. En ellos Europa ha fijado los objetivos energéticos de los países miembros para el año 2020 y 2030 en materia de renovables y a España aún le queda camino por recorrer para cumplirlos.

Paco Gómez,

Plataforma. Una transición energética

ordenada

Paco Gómez,

Plataforma. Seguir el modelo europeo

TRANSICIÓN ENERGÉTICA
¿QUIÉNES SOMOS?

RENOVABLES EN POTENCIA

La prometida transición energética es urgente y el debate de cómo llevarla a cabo está sobre la mesa. España sigue manteniendo las barreras al autoconsumo y al cambio de modelo energético en contra de las directrices europeas. 
INICIO
 Los pequeños proyectos luchan por ganar fuerza en este contexto

¿NUEVO MODELO ENERGÉTICO?

¿CAMBIO DE MODELO?

Todo apunta a que, para cumplir estos objetivos y mitigar los efectos del cambio climático, habrá que modificar la producción, transformación, transporte y consumo energético actual por prácticas más eficientes y limpias.

 

Por eso, la Plataforma por un Nuevo

Modelo Energético y la cooperativa

de energía verde de CLM, Econactiva,

proponen un cambio de modelo

energético basado en el autoconsumo

eléctrico y la generación distribuida

realizada en el sitio de la demanda.

Sin embargo, en España esta apuesta encuentra muchos impedimentos legales y burocráticos, hasta el verano de 2017 solo estaba permitido el autoconsumo individual e instantáneo con vertido a red y gestión de una compañía eléctrica y, aunque el Tribunal Constitucional se haya declarado a favor del consumo compartido aún queda para que este criterio se traduzca en modificaciones concretas de la ley.

 

Paco Gómez afirma que lo deseable sería vertir energía a la red pero haciendo un fondo de KW para el aprovechamiento de un grupo cercano de usuarios, de manera que, sostiene, bastaría con unos protocolos de gestión de sistemas de redes, no harían falta grandes infraestructuras y se conseguiría avanzar en la soberanía energética, es decir, en “democratizar la energía” para que los usuarios tengan el poder de gestión y decisión acerca de la energía que producen y consumen.

Paco Gómez,

Plataforma. Claves

para un nuevo modelo energético

Noelia Seller,

Econactiva. "Falta voluntad política para el cambio"

Castilla-La Mancha cuenta con características naturales muy propicias para la instalación de energías renovables. Según Greenpeace, en 2050 esta región podría abastecerse hasta 31,28 veces con energía solar o 6,25 veces con energía eólica. “Castilla-La Mancha es, junto con Castilla y León, la comunidad con mayor potencial para la generación de electricidad a partir de energía geotérmica y de eólica terrestre. Junto con Andalucía y Aragón es la tercera que más producción solar podría tener”, detalla.

 

Sin embargo, el horizonte que dibuja la organización ecologista queda aún muy lejos. La región alcanzó en el año 2013 el máximo de generación energética con renovables, un 58,8% de la producción total, mientras que en los siguientes años ha disminuido. En el año 2015 registró un 8% menos de generación energética con renovables que en 2013 y en 2016 ha conseguido recuperar un 4% de esa producción.

 

Desde Econactiva, una cooperativa de energía limpia en CLM sin ánimo de lucro, Noelia Seller afirma que además de los motivos medioambientales, este cambio de modelo energético es una oportunidad de desarrollo de la Comunidad, de creación de riqueza y de fijación de puestos de trabajo de profesionales que, a pesar de formarse en CLM, “se están yendo a otros sitios”.

CASTILLA-LA MANCHA EN

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ver màs

¿Quiénes somos?

Renovables en Potencia es un reportaje sobre

el autoconsumo energético renovable centrado en visibilizar la situación de este sector en Castilla-La Mancha. 

 

Es un proyecto de Cristina Dolz, alumna de la Facultad de Periodismo de la UCLM, para la mención de periodismo multimedia.

  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

RENOVABLES EN POTENCIA

está en construcción, sigue las novedades en las redes sociales:

bottom of page